QUICK LINKS: Practice Support Tools | Patients | Find a Neuro-Ophthalmologist | NOVEL | YONO Portal | Our Journal | Fellowships
Pérdida visual transitoria es el término usado para describir la pérdida total o parcial de la visión en uno o ambos ojos temporalmente. Algunas personas no experimentan una pérdida completa de la visión afectada y en cambio describen la alteración como “visión borrosa” o como “viendo a través de un velo”. La visión típicamente vuelve a la normalidad antes de que la persona pueda ser evaluada por el oftalmólogo, así que el examen puede ser normal. Recibir una valoración oftalmológica es aún así muy importante, ya que en ocasiones claves diagnósticas pueden ayudar al oftalmólogo a precisar las posibles causas. Aunque la visión retorne a lo normal, la pérdida visual transitoria puede ser un signo de anormalidades serias de los ojos, cerebro o de los vasos sanguíneos que pueden conducir a la pérdida visual permanente o incluso a un accidente cerebrovascular, sin reconocimiento y tratamiento apropiados.
Si se piensa que el episodio de pérdida visual fue debido a un coágulo de sangre, bloqueando el flujo sanguíneo a parte de su ojo o cerebro, este se trata de igual forma que un ataque isquémico transitorio (AIT: interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro) o infarto cerebral. Es necesaria la evaluación urgente en un departamento de emergencias que pueda tratar pacientes con infarto cerebral. Ahí, profesionales de la salud pueden evaluar al paciente y, si se sospecha que un coágulo de sangre es la causa de la pérdida visual transitoria, se realizan más estudios, incluyendo resonancia magnética (RNM) de cerebro, imágenes de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, exámenes de sangre, monitorización del ritmo cardíaco (electrocardiograma), y un ultrasonido del corazón (ecocardiograma). Los resultados de estas pruebas ayudarán a determinar el mejor tratamiento para proteger su visión y su cerebro de daños futuros. Se pueden requerir medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre como la aspirina, y en algunos casos, se recomienda cirugía para eliminar el bloqueo en una arteria del cuello.
Existen otras causas de pérdida visual transitoria que pueden ser serias o benignas. Dando detalles de la descripción del evento de pérdida visual transitoria y con la ayuda de otras pruebas, su médico le podrá dar más detalles sobre la causa específica de sus episodios de pérdida visual.
Ya que su examen visual puede ser normal posterior a un episodio de pérdida visual transitoria, los detalles de sus episodios son muy importantes para determinar la causa y qué hacer a continuación. Mantener un registro cuidadoso de las respuestas a las siguientes preguntas puede ayudar a afinar las posibilidades:
Amaurosis fugax es una mezcla de términos del griego (amauros – “oscuro”) y del latin (fugax – “fugaz”) que usualmente significa una pérdida temporal de la visión en un ojo por la interrupción del flujo sanguíneo. Este término no es usado típicamente para describir otras formas de pérdida visual transitoria.
Copyright © 2023. Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Reservados todos los derechos.
Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información para el Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neuro Oftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto son de los contribuyentes y no de sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Las revisiones importantes se realizan de forma periódica.
Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual" sin garantía y solo con fines informativos y educativos y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a la salud personal o las condiciones médicas.