Neuritis Óptica

Descargar PDF aquí

¿Qué es la neuritis óptica?

La neuritis óptica es la inflamación del nervio óptico. En la neuritis óptica el recubrimiento alrededor del nervio óptico (mielina) es dañado por inflamación (desmielinización), la cual típicamente resulta en visión borrosa u oscura.

http://www.northshoreeye.com.au/wp-content/themes/ypo-theme/images/optic_neuritis.jpg

¿Qué causa la neuritis óptica?

Su sistema inmune normalmente protege su cuerpo contra las infecciones. Sin embargo, puede confundirse y atacar su propio cuerpo (reacción autoinmune). La mayoría de los casos de neuritis óptica son causados por una reacción autoinmune al nervio óptico, pero la neuritis óptica también puede ser directamente causada por ciertas infecciones.

La neuritis óptica es causada por enfermedades sistémicas o infecciones, o puede no tener una causa conocida (idiopática). Varias enfermedades causan neuritis óptica, incluyendo la esclerosis múltiple (EM). La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca específicamente el cerebro y la médula espinal. La neuritis óptica es una manifestación frecuente de la EM y a veces es el primer signo de la enfermedad. La neuritis óptica puede ser también causada por otras enfermedades neurológicas inflamatorias tales como la neuromielitis óptica (NMO) o la enfermedad asociada a la glicoproteína de la mielina del oligodendrocito (MOG)

¿Cómo me afecta la neuritis óptica?

Pérdida visual

En la neuritis óptica, el ojo por sí mismo no está afectado, pero el nervio óptico detrás del ojo está inflamado. Esto puede causar visión borrosa, visión oscura, disminución en la visión de color, o disminución de la visión periférica. El síntoma más común de la neuritis óptica es la disminución de la visión, la cual ocurre repentinamente o rápidamente en el transcurso de 1-3 días. Muchas personas describen el oscurecimiento de la visión como una “atenuación” o como si “el brillo se disminuyó”. La neuritis óptica no afecta la fórmula de sus gafas.

http://www.sonjabiggs.net/blog/assets/0_0_0_0_568_213_csupload_59895147.jpg?u=635110737829633998

Dolor ocular

La mayoría de las personas con neuritis óptica tendrá dolor ocular o molestia ocular cuando miran en diferentes direcciones. Cuando el nervio óptico está inflamado y el ojo se mueve, hay estiramiento del nervio óptico que causa irritación. Este dolor típicamente desaparece luego de algunos días.

Otros problemas visuales 

  • La disminución de la visión de color también es común. Los colores a menudo son descritos como “lavados” o “desteñidos”. 
  • La dificultad para ver el contraste es usual.
  • Algunas personas verán rayos de luz, chispas o formas. Algunas personas pueden tener episodios de disminución de la visión o visión borrosa que duran hasta una hora que son desencadenados por el ejercicio o las altas temperaturas, los cuales pueden continuar posterior a la resolución de la neuritis óptica debido al daño residual del nervio óptico.

¿Por qué debo ver a un neuro-oftalmólogo?

Los neuro-oftalmólogos se especializan en las enfermedades del nervio óptico. Mientras que un neuro-oftalmólogo puede realizar las mismas pruebas que su oftalmólogo regular, un neuro-oftalmólogo tiene la experiencia para identificar las diferencias entre la neuritis óptica y otras enfermedades del nervio óptico.

  • Su doctor evaluará su campo visual y sus nervios ópticos usando equipo especializado en su consultorio.
  • Su doctor ordenará una resonancia nuclear magnética (RMN) del cerebro con vistas especiales de las órbitas (donde se encuentra la mayoría del nervio óptico), la cual puede confirmar la neuritis óptica cuando el nervio luce más brillante después que se inyecta el contraste intravenoso.
  • Su doctor, en caso necesario, ordenará otras pruebas, como exámenes de sangre o radiografía de tórax, en búsqueda de diferentes causas de neuritis óptica.

Si sus síntomas y examen visual son típicos para neuritis óptica, su doctor le solicitará pocos exámenes inicialmente. Si sus síntomas son inusuales, su médico podría solicitar pruebas adicionales. 

¿Por qué mi doctor dice que puedo tener esclerosis múltiple (EM)? 

Existen muchos estudios que relacionan la forma más común de neuritis óptica con la esclerosis múltiple. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tendrá un episodio de neuritis óptica a lo largo de su vida. Mientras que no todas las personas que tienen neuritis óptica desarrollarán esclerosis múltiple. Las personas que tienen neuritis óptica tienen un mayor riesgo de tener EM en el futuro comparados con aquellos que nunca han tenido un episodio de neuritis óptica. Debido a que la detección y tratamiento tempranos pueden evitar problemas más severos, es importante que siga el consejo de su médico tratante. 

Una RNM de cerebro es recomendada en casos de neuritis óptica porque ayuda a determinar el riesgo de desarrollar EM en el futuro, y para determinar si usted necesita tratamiento adicional. 

  • Su doctor podría recomendarle que visite a un neurólogo para ser evaluado para esclerosis múltiple, aún si no tiene ningún otro síntoma, debido a que los estudios demuestran que el 75% (3 de cada 4) de las personas con neuritis óptica y anormalidades cerebrales adicionales en la resonancia desarrollarán EM en los siguientes 15 años.
  • Entre las personas que tienen una RNM normal al momento del episodio de neuritis óptica, 25% (1 de cada 4) desarrollarán EM dentro de los siguientes 15 años.

¿Cómo se trata la neuritis óptica?

En los casos de neuritis óptica típica, no es necesario tratamiento. Las investigaciones han demostrado que no hay diferencia en la visión final o en la probabilidad de desarrollar EM en el futuro entre los paciente que fueron tratados y aquellos que no fueron tratados.  El tratamiento puede acelerar la recuperación; sin embargo, el tratamiento de la neuritis óptica tiene varios efectos adversos y por lo tanto no es recomendado para todo el mundo. El tratamiento puede ser recomendado en:

  • RNM anormal. Si su resonancia es anormal, su doctor podría recomendarle tratamiento. 
  • Casos atípicos. Si sus síntomas son inusuales, o su visión está severamente afectada, su doctor podría recomendarle tratamiento, independientemente del resultado de la resonancia.

Tìpicamente, el tratamiento consiste en esteroides intravenosos (IV) durante 3 días, seguido por pastillas tomadas por la boca (esteroides orales) durante 10 a 15 días adicionales. Hay evidencia que el uso de esteroides orales solamente (prednisona) en dosis de 60-80 mg al día INCREMENTA el riesgo de recurrencia de la neuritis óptica. Alternativamente, su doctor podría recomendarle esteroides orales a altas dosis similares a los esteroides IV durante los primeros 3 a 5 días.

Dependiendo de su salud general, el tratamiento con esteroides podría no ser seguro para usted. Los esteroides tienen varios efectos adversos incluyendo retención de líquidos, aumento de la presión arterial, aumento del azúcar en sangre, aumento de peso, aumento del apetito, problemas del humor y comportamiento, irritación estomacal, y glaucoma. A largo plazo, los esteroides pueden disminuir su habilidad de combatir las infecciones, empeoran la diabetes, adelgazan sus huesos, su piel y su pelo, facilitan la aparición de moretones, forman cataratas, y aumentan los depósitos de grasa.

¿Cuál es mi pronóstico?

  • La mayoría de las personas con casos típicos de neuritis óptica se recuperarán con o sin tratamiento. La visión típicamente comienza a recuperarse en unas pocas semanas.
  • 92% de las personas con casos típicos de neuritis óptica recuperarán la mayoría de su visión. 
  • Sin embargo, la mayoría de las personas continuarán reportando un pequeño grado de deterioro en la calidad de su visión, aún cuando puedan leer las letras pequeñas en la línea 20/20 en el consultorio. Estos cambios están relacionados típicamente con la reducción en la visión del color, visión distorsionada, o dificultad con el contraste (distinguir sombras de luz y oscuridad).
  • Hasta un 35% de las personas con neuritis óptica tendrán episodios adicionales en el mismo ojo o en el ojo contralateral. Hasta el momento, no hay medicamentos o suplementos que hayan probado reducir el riesgo de recurrencias a menos que usted haya sido diagnosticado con esclerosis múltiple u otra enfermedad neurológica que requiera inmunosupresión.
  • El pronóstico puede ser peor dependiendo de la causa de la neuritis óptica. Algunas infecciones como la sífilis, la enfermedad de Lyme y otras enfermedades autoinmunes como la Neuromielitis óptica (NMO), neuritis óptica ligada a anticuerpos anti-glicoproteína asociada a la mielina del oligodendrocito (anti-MOG), sarcoidosis y lupus también pueden causar neuritis óptica. En estos casos la visión puede mejorar poco o nada, Los pacientes que padecen éstas condiciones requerirán un tratamiento para la causa subyacente (infección) o tratamientos más agresivos con esteroides y otros medicamentos para tratar su condición autoinmune.

¿Cada cuánto debo asistir a controles por la neuritis óptica?

Su doctor le revisará los ojos y la visión cuando tenga los primeros síntomas (fase aguda). Después determinará si necesita tratamiento, más pruebas, o ser referido a un neurólogo, su doctor podría re-evaluar sus ojos y visión después de unas semanas o meses. Una vez que su visión se haya estabilizado y mientras no tenga nuevos episodios, puede asistir a sus controles oftalmológicos de rutina.

 

Lecturas/Recursos Adicionales

Sitios web

Grupos de Apoyo


Copyright © 2023. Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Reservados todos los derechos.

Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información para el Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neuro Oftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto son de los contribuyentes y no de sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Las revisiones importantes se realizan de forma periódica.

Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual" sin garantía y solo con fines informativos y educativos y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a la salud personal o las condiciones médicas.

 

Search Link
NANOS IN THE NEWS

Attention future neuro-ophthalmologists! Applications for 2024-25 neuro-ophthalmology fellowship positions will be coordinated through the SF-Match Ophthalmology Fellowship match.