QUICK LINKS: Practice Support Tools | Patients | Find a Neuro-Ophthalmologist | NOVEL | YONO Portal | Our Journal | Fellowships
¿Qué es la neuritis óptica?
http://www.northshoreeye.com.au/wp-content/themes/ypo-theme/images/optic_neuritis.jpg
Su sistema inmune normalmente protege su cuerpo contra las infecciones. Sin embargo, puede confundirse y atacar su propio cuerpo (reacción autoinmune). La mayoría de los casos de neuritis óptica son causados por una reacción autoinmune al nervio óptico, pero la neuritis óptica también puede ser directamente causada por ciertas infecciones.
La neuritis óptica es causada por enfermedades sistémicas o infecciones, o puede no tener una causa conocida (idiopática). Varias enfermedades causan neuritis óptica, incluyendo la esclerosis múltiple (EM). La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca específicamente el cerebro y la médula espinal. La neuritis óptica es una manifestación frecuente de la EM y a veces es el primer signo de la enfermedad. La neuritis óptica puede ser también causada por otras enfermedades neurológicas inflamatorias tales como la neuromielitis óptica (NMO) o la enfermedad asociada a la glicoproteína de la mielina del oligodendrocito (MOG).
En la neuritis óptica, el ojo por sí mismo no está afectado, pero el nervio óptico detrás del ojo está inflamado. Esto puede causar visión borrosa, visión oscura, disminución en la visión de color, o disminución de la visión periférica. El síntoma más común de la neuritis óptica es la disminución de la visión, la cual ocurre repentinamente o rápidamente en el transcurso de 1-3 días. Muchas personas describen el oscurecimiento de la visión como una “atenuación” o como si “el brillo se disminuyó”. La neuritis óptica no afecta la fórmula de sus gafas.
http://www.sonjabiggs.net/blog/assets/0_0_0_0_568_213_csupload_59895147.jpg?u=635110737829633998
La mayoría de las personas con neuritis óptica tendrá dolor ocular o molestia ocular cuando miran en diferentes direcciones. Cuando el nervio óptico está inflamado y el ojo se mueve, hay estiramiento del nervio óptico que causa irritación. Este dolor típicamente desaparece luego de algunos días.
Los neuro-oftalmólogos se especializan en las enfermedades del nervio óptico. Mientras que un neuro-oftalmólogo puede realizar las mismas pruebas que su oftalmólogo regular, un neuro-oftalmólogo tiene la experiencia para identificar las diferencias entre la neuritis óptica y otras enfermedades del nervio óptico.
Si sus síntomas y examen visual son típicos para neuritis óptica, su doctor le solicitará pocos exámenes inicialmente. Si sus síntomas son inusuales, su médico podría solicitar pruebas adicionales.
Existen muchos estudios que relacionan la forma más común de neuritis óptica con la esclerosis múltiple. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tendrá un episodio de neuritis óptica a lo largo de su vida. Mientras que no todas las personas que tienen neuritis óptica desarrollarán esclerosis múltiple. Las personas que tienen neuritis óptica tienen un mayor riesgo de tener EM en el futuro comparados con aquellos que nunca han tenido un episodio de neuritis óptica. Debido a que la detección y tratamiento tempranos pueden evitar problemas más severos, es importante que siga el consejo de su médico tratante.
Una RNM de cerebro es recomendada en casos de neuritis óptica porque ayuda a determinar el riesgo de desarrollar EM en el futuro, y para determinar si usted necesita tratamiento adicional.
En los casos de neuritis óptica típica, no es necesario tratamiento. Las investigaciones han demostrado que no hay diferencia en la visión final o en la probabilidad de desarrollar EM en el futuro entre los paciente que fueron tratados y aquellos que no fueron tratados. El tratamiento puede acelerar la recuperación; sin embargo, el tratamiento de la neuritis óptica tiene varios efectos adversos y por lo tanto no es recomendado para todo el mundo. El tratamiento puede ser recomendado en:
Tìpicamente, el tratamiento consiste en esteroides intravenosos (IV) durante 3 días, seguido por pastillas tomadas por la boca (esteroides orales) durante 10 a 15 días adicionales. Hay evidencia que el uso de esteroides orales solamente (prednisona) en dosis de 60-80 mg al día INCREMENTA el riesgo de recurrencia de la neuritis óptica. Alternativamente, su doctor podría recomendarle esteroides orales a altas dosis similares a los esteroides IV durante los primeros 3 a 5 días.
Dependiendo de su salud general, el tratamiento con esteroides podría no ser seguro para usted. Los esteroides tienen varios efectos adversos incluyendo retención de líquidos, aumento de la presión arterial, aumento del azúcar en sangre, aumento de peso, aumento del apetito, problemas del humor y comportamiento, irritación estomacal, y glaucoma. A largo plazo, los esteroides pueden disminuir su habilidad de combatir las infecciones, empeoran la diabetes, adelgazan sus huesos, su piel y su pelo, facilitan la aparición de moretones, forman cataratas, y aumentan los depósitos de grasa.
¿Cada cuánto debo asistir a controles por la neuritis óptica?
Su doctor le revisará los ojos y la visión cuando tenga los primeros síntomas (fase aguda). Después determinará si necesita tratamiento, más pruebas, o ser referido a un neurólogo, su doctor podría re-evaluar sus ojos y visión después de unas semanas o meses. Una vez que su visión se haya estabilizado y mientras no tenga nuevos episodios, puede asistir a sus controles oftalmológicos de rutina.
Copyright © 2023. Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Reservados todos los derechos.
Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información para el Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neuro Oftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto son de los contribuyentes y no de sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Las revisiones importantes se realizan de forma periódica.
Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual" sin garantía y solo con fines informativos y educativos y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a la salud personal o las condiciones médicas.
|