QUICK LINKS: Practice Support Tools | Patients | Find a Neuro-Ophthalmologist | NOVEL | YONO Portal | Our Journal | Fellowships
Ptosis Palpebral (Párpado caído) PDF
Ptosis palpebral es el término médico que se usa para describir el párpado superior caído. La ptosis palpebral ocurre naturalmente con los años, pero algunas enfermedades y emergencias médicas también pueden causar ptosis palpebral. La ptosis palpebral puede afectar uno o ambos ojos. La aparición repentina de ptosis palpebral es una emergencia médica.
Si uno experimenta dolor de cabeza agudo, dolor de cuello, caída de la cara (parálisis facial), dolor ocular, visión borrosa, visión doble, cambios en el tamaño de las pupilas, vértigo, dificultad para hablar y/o dificultad para tragar, debe llamar inmediatamente al 911 o buscar atención médica en una sala de emergencia.
A medida que envejecemos, la gravedad hace que los párpados se caigan más. La ptosis palpebral relacionada con la edad suele afectar ambos párpados superiores de forma más o menos simétrica. La manipulación frecuente de los párpados para insertar o quitar los lentes de contacto puede estirar los músculos del párpado con el tiempo, causando ptosis palpebral. De manera similar, cuando se mantiene el párpado abierto durante una cirugía, como en la cirugía de cataratas, los músculos del párpado pueden estirarse y el párpado puede caerse. El uso crónico de gotas con esteroides en los ojos también puede causar estiramiento de los tejidos del párpado, lo que resulta en ptosis palpebral. Algunos niños nacen con los párpados caídos. Esta ptosis congénita debe ser monitoreada de cerca. Si el párpado caído interfiere con el desarrollo visual, es posible que el niño necesite una cirugía.
Sin embargo, todas estas causas más benignas de caída del párpado no causan ptosis completa (cierre completo del párpado), lo que debe considerarse un signo de un posible problema neurológico. A veces, un párpado caído puede indicar un problema grave en el cerebro, el cuello o la cuenca del ojo. La aparición repentina de ptosis palpebral puede ser un signo de accidente cerebrovascular, aneurisma o desgarro en la arteria carótida en el cuello. Uno debe ir a la sala de emergencias inmediatamente si de repente desarrolla un párpado caído, con o sin dolor asociado alrededor del ojo o la cara.
La ptosis palpebral también puede ser un síntoma de una enfermedad autoinmune subyacente o incluso de cáncer. La miastenia gravis ocular (MGO) es una afección autoinmune que frecuentemente causa ptosis del párpado y visión doble. La enfermedad ocular tiroidea (EOT) puede causar la retracción del párpado, lo que significa que el párpado se levanta más de lo normal, lo que puede dar la ilusión de ptosis del párpado en el lado opuesto en algunos pacientes. Algunos trastornos musculares crónicos pueden manifestarse inicialmente con ptosis.
La ptosis palpebral puede deberse a retención excesiva de líquidos, alergias o infecciones que causan hinchazón del párpado. Una lesión que crece en el párpado o una malformación vascular también pueden provocar caída del párpado.
¿Por qué necesito ver a un neuro-oftalmólogo?
Los neuro-oftalmólogos tienen la experiencia que puede ayudar a determinar la causa de la ptosis palpebral, si se necesitan pruebas adicionales y si existen posibles tratamientos médicos o quirúrgicos.
El tratamiento de la ptosis palpebral depende de la causa. Por ejemplo, si la ptosis del párpado es causada por miastenia gravis, el primer tratamiento es con medicación oral diaria. Un párpado caído causado un accidente cerebrovascular puede mejorar con el tiempo a medida que el cuerpo sana. Algunos párpados caídos incluso mejoran con gotas para los ojos recetadas especialmente.
Algunos pacientes necesitan reparación quirúrgica de la ptosis palpebral. Los neuro-oftalmólogos suelen realizar cirugía de ptosis del párpado o pueden derivarlo a un cirujano oculoplástico. La cirugía se realiza en un quirófano y normalmente no es necesario pasar la noche en el hospital. Con el tiempo, el párpado se puede volver a caer, lo que puede resultar en múltiples cirugías a lo largo de la vida.
Si la ptosis del párpado es lo suficientemente grave como para interferir con la visión normal, el seguro suele cubrir la cirugía. La reparación quirúrgica de una ptosis palpebral leve puede considerarse cirugía estética. Cada plan de seguro es único. Su cirujano le ayudará a determinar su cobertura específica.
Copyright © 2024. Sociedad Norteamericana de Neuro-oftalmología. Reservados todas los derechos.
Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información al Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto pertenecen a los contribuyentes y no a sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Se realizan revisiones importantes de forma periódica.
Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual", sin garantía y solo con fines informativos y educativos, y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a su salud personal o condiciones médicas.
|