QUICK LINKS: Practice Support Tools | Patients | Find a Neuro-Ophthalmologist | NOVEL | YONO Portal | Our Journal | Fellowships
Cortesía de American Academy of Ophthalmology y el Dr. Steven A. Newman, M.D.
La enfermedad ocular tiroidea u oftalmopatía relacionada a la tiroides (ORT) es una condición autoinmune en la cual el sistema inmune de su cuerpo desencadena inflamación en la cavidad donde está el ojo (también llamada órbita), afectando los músculos que mueven al ojo y el tejido graso detrás del ojo. Esto puede causar que los ojos salgan hacia adelante (proptosis), que los párpados se abran más, pareciendo que estuviera sorprendido (retracción palpebral), visión doble, disminución de la visión, párpados enrojecidos e irritación ocular. Rara vez, puede causar presión sobre el nervio óptico (el nervio que conecta el ojo con el cerebro) causando pérdida visual o una úlcera en la parte de adelante del ojo (la córnea) causando dolor.
El sistema inmune normalmente produce anticuerpos que combaten las infecciones. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune se confunde y produce anticuerpos que atacan partes del cuerpo como las cavidades de los ojos, produciendo inflamación. Los anticuerpos que causan la enfermedad ocular tiroidea a menudo atacan también la tiroides, causando anormalidades en la función tiroidea, pero en algunos casos los niveles de hormona tiroidea son normales. Cuando los anticuerpos incrementan la función tiroidea se llama Enfermedad de Graves, y cuando los anticuerpos causan disminución de la función tiroidea se llama Enfermedad de Hashimoto.
Mucha hormona tiroidea causa:
Poca hormona tiroidea causa:
Apariencia de los ojos y de los párpados en un paciente con enfermedad ocular tiroidea. Note la retracción palpebral (elevación del párpado superior) y protrusión de los ojos (proptosis), inflamación de los párpados, y enrojecimiento de los ojos.
A. Modificado de Radiopaedia.org. Caso cortesía de Dr. Dalia Ibrahim. rID: 44049. B. Cortesía de Dr. Nagham Al-Zubidi.
TC de órbitas
A. Normal. El nervio óptico (flecha verde) está rodeado de los músculos extraoculares normales (óvalos grises).
B. Enfermedad ocular tiroidea. Los músculos extraoculares (óvalos grises) están agrandados y comprimiendo el nervio óptico (flecha roja).
La enfermedad ocular tiroidea viene y va. La inflamación de la órbita puede durar de 6 meses a varios años (fase activa) antes de calmarse (fase inactiva). Los efectos sobre sus ojos pueden volverse permanentes, especialmente sin tratamiento.
Aún después de que resuelve la inflamación, los ojos pueden no lucir como previamente lo hacían. El cigarrillo (así como ser fumador pasivo) empeoran la severidad y prolongan la fase activa de la enfermedad ocular tiroidea.
El objetivo del tratamiento de la enfermedad ocular tiroidea es disminuir los síntomas y la severidad del compromiso orbitario. Evitar el tabaco y retornar a los niveles normales de hormona tiroidea disminuyen la severidad del compromiso ocular. El tratamiento es más efectivo en la fase activa temprana.
Sus doctores, incluyendo su médico de familia y endocrinólogo, trabajarán con usted para controlar los niveles de hormona tiroidea.
Otros factores que ayudan con el tratamiento son:
Los tratamientos para la visión doble incluyen:
Los tratamientos para disminuir la inflamación alrededor de los ojos incluyen:
Ocasionalmente, la cirugía puede ser necesaria para tratar sus síntomas:
Teprotumumab es un medicamento inyectado que tiene como objetivo bloquear a uno de los desencadenantes de la inflamación en la enfermedad ocular tiroidea. Ha demostrado mejorar los síntomas de la enfermedad ocular tiroidea en la fase activa al disminuir la inflamación y la inflamación detrás de los ojos. El principal efecto adverso es el aumento del azúcar en sangre. Es un medicamento nuevo y aún no ha sido estudiado para todos los casos de enfermedad ocular tiroidea. En Enero de 2020, la FDA aprobó teprotumumab para el tratamiento de la enfermedad ocular tiroidea.
Grupos de Apoyo
Copyright © 2023. Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Reservados todos los derechos.
Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información para el Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neuro Oftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto son de los contribuyentes y no de sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Las revisiones importantes se realizan de forma periódica.
Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual" sin garantía y solo con fines informativos y educativos y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a la salud personal o las condiciones médicas.
|