Hemianopsia Homónima

Descargar PDF aquí

¿Qué es una Hemianopsia Homónima?

Una hemianopsia homónima es la ausencia de visión en una mitad (derecha o izquierda) del campo visual de cada ojo. El daño que causa este problema está en el cerebro y no en los ojos.

¿Cuál es la anatomía de la vía visual?

Muchas personas están familiarizadas con el concepto de que la mitad izquierda del cerebro recibe sensaciones y es responsable del movimiento del lado derecho del cuerpo y viceversa. De manera similar, la mitad izquierda del cerebro recibe información visual para la visión del lado derecho del mundo y la mitad derecha del cerebro recibe información visual del lado izquierdo del mundo.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de una hemianopsia homónima?

  • Es difícil explicar la sensación de una hemianopsia homónima. Las personas con una hemianopsia homónima derecha a menudo “sienten” que el problema está en el ojo derecho, pero el examen de cada ojo por sí solo muestra que el lado derecho de cada ojo es el que está afectado. Lo mismo ocurre con los pacientes con hemianopsia homónima izquierda.
  • Las personas afectadas pueden chocar con objetos del lado del defecto del campo visual. Conducir puede ser particularmente problemático: las personas pueden sufrir accidentes al cambiar de carril porque no pueden ver los automóviles que se aproximan o los objetos que se mueven por ese lado. Es posible que los objetos en un escritorio o una mesa no se vean en el lado de la pérdida del campo visual y, a veces, incluso la comida de ese lado del plato se deja sin comer. Las personas deben tener especial cuidado al caminar por lugares concurridos y cruzar la calle.
  • Las alucinaciones visuales pueden ocurrir con la hemianopsia homónima, especialmente si se desarrolla repentinamente como lo haría en caso de  un accidente cerebrovascular. Las personas afectadas a menudo se muestran reacias a mencionar este síntoma, pero estos no están relacionados con un trastorno psiquiátrico.
  • La negligencia visual describe una situación en la que ciertas personas con lesión cerebral no sólo no ven hacia un lado, sino que ni siquiera intentan mover los ojos y la cabeza para mirar y ver qué hay en ese lado del mundo. Esto aumenta el peligro de chocar con cosas y tener accidentes.
  • Los ejemplos de lo que una persona puede ver con una hemianopsia homónima a menudo implican mostrar una imagen de una escena y luego borrar la mitad de la escena como se muestra en la Figura 1. La parte normal del cerebro "llena" el área en blanco con una extensión de lo que puede ver. Por lo tanto, estas personas no se darán cuenta completamente de su problema.
  • En otro ejemplo, considere el siguiente párrafo de “Silence of the Lambs”:


¿Cómo se diagnostica una hemianopsia homónima?

  • Se recomienda una evaluación completa del sistema visual. A menudo, esta evaluación incluye una prueba de campo visual que evalúa cualquier defecto del campo visual.
  • Una hemianopsia homónima puede ser causada por cualquier trastorno que afecte al cerebro, incluidos tumores, inflamación, trauma, pero más comúnmente se debe a un derrame cerebral en el lóbulo occipital, la parte más posterior del cerebro.
  • La obtención de imágenes del cerebro mediante imágenes por resonancia nuclear magnética (RNM) es la prueba de diagnóstico más común que se usa para diagnosticar la ubicación y la causa de la lesión cerebral.

¿Cómo se trata una hemianopsia homónima?

  • El tratamiento de los síntomas causados por una hemianopsia homónima se dirige a dos áreas: la lectura y el manejo del entorno. Se puede consultar a especialistas en baja visión y rehabilitación de la visión para trabajar en estas técnicas.
  • Se han utilizado prismas o espejos en las gafas para compensar el campo ciego. Estos intentan cambiar o reubicar el mundo visual para que la visión dentro del defecto se mueva hacia el  área de visión no afectada en un ojo. Estos funcionan en algunos, pero no todos los pacientes con hemianopsia homónima.
  • Los intentos más formales para ayudar a recuperar la pérdida del campo visual utilizando programas asistidos por computadora son controvertidos. Es posible que estos programas no restauren realmente lo que se ha perdido, sino que re-entrenan al cerebro para que mueva más los ojos y "llenen los espacios en blanco" o presten más atención a su campo ciego.
  • Algunas personas pueden aprender a realizar movimientos oculares rápidos, a menudo imperceptibles, hacia el lado de la hemianopsia homónima. Esto les permite captar rápidamente información del lado del campo visual que no se puede ver. Esta adaptación puede tardar meses en desarrollarse.

¿Cuál es mi pronóstico?

  • La recuperación depende de la causa subyacente.
  • La posibilidad de una recuperación significativa es menor después de un accidente cerebrovascular (bloqueo del flujo sanguíneo a una región del cerebro) que después de una inflamación o un tumor que se ha eliminado.

¿Mejorará mi visión si sufro un accidente cerebrovascular?

  • Es probable que cualquier recuperación que se produzca comience poco después de un accidente cerebrovascular y alcance su mejoría máxima en los primeros 3 meses. Rara vez se producirá una mejoría después de los 6 meses. Si la causa subyacente no es un accidente cerebrovascular, el potencial de mejora puede variar. Esto debe discutirse con su médico.

¿Seré capaz de conducir?

  • Conducir un automóvil representa un peligro para muchas personas con hemianopsia homónima. Mucho depende de si hay déficits neurológicos asociados, como la presencia de negligencia visual.
  • Muchas instituciones de rehabilitación cuentan con simuladores de conducción tanto para el entrenamiento como para evaluar si el paciente conduce en forma segura. Puede resultar útil realizar el examen de conducción para que un examinador experimentado pueda evaluar la seguridad al conducir.
  • Los requisitos de visión para una licencia para conducir se pueden encontrar para cada estado en la Web en: http://www.mdsupport.org/library/drivingrequirements.html. La mayoría de los estados tienen un requisito mínimo de conducción de campo visual. Si tiene alguna duda sobre si la pérdida de su campo visual lo descalifica para conducir en su estado, consulte a su médico.

Copyright © 2023. Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Reservados todos los derechos.

Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información para el Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neuro Oftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto son de los contribuyentes y no de sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Las revisiones importantes se realizan de forma periódica.

Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual" sin garantía y solo con fines informativos y educativos y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a la salud personal o las condiciones médicas

Search Link